- La puesta en escena muestra el fenómeno de la migración
- La primera función será el 29 de marzo en el Teatro La Capilla, del Centro Cultural Helénico
México, 24 Mar. (Notimex).- Una mirada a la confrontación de las emociones humanas en el fenómeno de la migración es el eje temático que ofrece la puesta en escena "Expreso al paraíso", de Jorge Celaya, a estrenarse el próximo 29 de marzo en el Teatro La Capilla, del Centro Cultural Helénico.
Con presentaciones todos los lunes hasta noviembre próximo, el autor señaló que la obra está basada en un hecho registrado en Tapachula, Chiapas, donde muchos centroamericanos buscan alcanzar el "sueño americano", transportándose en un tren que pasa por aquella región y que es conocido como "el tren del infierno-la bestia".
“Por desgracia, ese sueño que impulsa a hombres y mujeres a dejar su lugar de origen se convierte en un infierno, volviéndolos víctimas de errores, no sólo de los sistemas migratorios oficiales”, expresó Celaya, quien manifestó su interés por los temas relacionados con la frontera.
Este último, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, comentó que si bien el tren no llega hasta Estados Unidos, sí les sirve para adelantar el camino.
"Me llamó la atención este episodio porque justamente cuando los migrantes intentan transportarse sufren más, porque se topan con la corrupción migratoria y se enfrentan a grupos delictivos", agregó.
El haber nacido en un estado fronterizo ha motivado a este creador a escribir obras teatrales relacionadas con la migración, incluso, sus últimas propuestas abordan exclusivamente esta situación.
“Es muy fuerte lo que ocurre ahí”, añadió, tras expresar la molestia que causa el trato que reciben los paisanos en Estados Unidos, “cuando a veces esos hechos lamentables son superados con lo que ocurre en el país, donde a veces no se respeta y se discrimina a quienes pasan por nuestra tierra en busca del sueño americano".
La puesta en escena cuenta la historia de dos personajes: un travesti salvadoreño y una mujer guatemalteca que buscan pasar al otro lado y se aventuran en este tren, pero en el intento, se encuentran compartiendo las mismas desgracias que trae consigo la migración.
Ambos viven situaciones extremas de desesperación, abandono y soledad. Al estar estancados en el lugar buscan la forma de salir de ese infierno y ya no para alcanzar el "sueño americano", sino para regresar a sus lugares de origen, aunque eso implique llegar muertos.
El dramaturgo sonorense considera que "Expreso al paraíso" es una obra que hace una crítica al sistema migratorio del país, así como a los grupos delictivos apoderados de los espacios.
Celaya también considera que su propuesta teatral es una invitación para que la gente medite sobre los errores que comete el ser humano cuando decide tomar como única salida a sus problemas la migración, pues de alguna manera se convierten en errores trágicos.
Cierto que la obra plantea el tema de la migración, pero al final habla de ese sufrimiento y marginalidad que viven los migrantes cuando deciden abandonar su tierra.
“Supuestamente huyen de un infierno, pero no se dan cuenta que van a caer a otro, incluso peor. El espectador verá en la obra a dos personajes que asumieron estas consecuencias como errores trágicos”, manifestó.
Muy buen blog!!!!, me parece interesante la información que ofreces entorno al teatro, puestas en escena, actores, videos y libros entorno al tema... es momento de pensar en un cápsula radiofónica que podamos compartir como segunda parte del curso a mmanera de "podcast". !Felicidades!
ResponderEliminarPorcentaje obtenido: 20%